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Cambio de piñon, corona y cadena

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Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Invitado el Jue 26 Dic 2013, 01:58

Tutorial realizado por Georgete  cheers 

Finalmente me decidi a meterle mano y aqui va el tutorial del cambio de cadena.

Materiales: Cadena, piñon, corona  y manchones originales. Yo ademas tuve que agregar el tornillo del piñon y las 6 tuercas de la corona




Manos a la obra. Primero desmontar el protector que cubre cubierta y cadena. 4  tornillos


Luego quitar el cubre piñon plastico. Son solo dos tornillos




Luego aflojar los tensores del eje trasero y de ser necesario, soltar la varilla del freno trasero. (Es conveniente aflojar las tuercas de la corona antes de desarmar, así nos cuesta menos trabajo despues  guiño !! )





Ahora sacamos la palanca de cambios con una llaven allen


Quitamos los dos tornillos que soportan el lateral para sacar la cadena por alli debajo sin necesidad de cortarla.


Del otro lado liberamos la tuerca q soporta la horquilla



Con golpes suaves desplazamos el tornillo pasante solo para que nos haga espacio del otro lado para retirar apenas el soporte lateral. Como ven en la foto no hace falta quitarlo, sino simplemente desplazarlo unos pocos cm.


Volvemos al lado izquierdo y quitamos las cachas laterales. Estas estan agarradas con dos tornillos q estan a la vista cuando quitamos el asiento. Uno es Philips y el otro allen. Una vez retirados los tornillos hay q tirar levemente hacia afuera para q zafen los soportes de goma y luego hacia arriba para retirarlos del encaste inferior.



Cuando sacamos las cachas queda a la vista el tercer tornillo del soporte lateral. Este hay q retirarlo tambien. Aqui se ve clarito como quedo sobresalido el tornillo q soporta el horquillon. Con eso es suficiente para retirar la cadena vieja y colocar la nueva sin cortar nada.



Ya tenemos todo desarmado. Ahora hay q liberar la rueda trasera e ir sacando la piezas a reemplazar.  


El piñon esta trabado solo por la chaveta q se ve delante de El y esta chaveta va con uno tornillo agarrado sobre el mismo piñon.



En mi caso se habia encariñado tanto el tornillo con el piñon q no quedo otra que eliminarlo. Como ven , la chaveta quedo intacta y la volvi a utilizar.




Aqui la transmision nueva



Como se ve, una de las piezas que mas sufre es el piñon



Despues de limpiar toda la grasa y mugre que habia aqui, Asi quedo el piñon nuevo.



Una vez q sacamos la rueda, nos quedamos con el portacorona del cual hay q quitar las 6 tuercas y colocar corona y manchones nuevos. Esta tarea me resulto problematica porque se me deformaban las tuercas originales. La solucion fue buscar herramientas de primera calidad y agarrar el porta corona con una morsa para hacer fuerza tranquilo. Previamente le dimos con wd40 para q aflojen.



La corona estaba bastante bien comparada con la original, casi no habia desgaste en los dientes. De todas formas, la cambie.


La cadena si estaba estirada y en mal estado. A punto tal que en cada acelerada la moto cabeceaba. No era una aceleracion pareja y eso se notaba al intentar regular la tension de la cadena. En un punto estaba super floja y 5cm mas adelante se ponia super tensa.


Y Voila!!!!. Trabajo terminado. Es otra moto. Acelerar, rebajar y no sentir ningun tipo de tiron ............ya me habia olvidado de como era esa sensacion. Espero que este juego me dure tanto como el original . 20 mil km.  



Recuerden limpiar todo antes de volver a armar. Engrasar las piezas moviles y las q rozan entre si. Colocar todo de nuevo, tensar la cadena con un juego de aprox. 3.5 cm y volver a regular el freno trasero y el sensor de la luz de stop. Finalmente Lubricar toda la transmision con el lubricante en spray para cadenas con oring y a rodar.



Personalmente cada vez que desarmo alguna pieza para cambiar o reparar, suelo quitar toda la grasa y poner nueva. En algunas piezas como el varillaje de los cambios, la mejora es notoria.  Casi que el Neutro se pone solo. Una simple limpieza de 3 minutos hace maravillas en el dia a dia. Espero les haya servido el tutorial.

Editado por Pepetrueno  guiño


Última edición por pepetrueno el Vie 27 Dic 2013, 20:13, editado 2 veces

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por fzmaniako el Jue 26 Dic 2013, 07:12

muy bueno el tuto ¡¡¡¡¡ aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso aplauso 

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por cacique el Jue 26 Dic 2013, 15:20

Excelente tutorial muchachos!! cheers 
 capo 

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sube fotos
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por claudiopoint el Jue 26 Dic 2013, 16:30

Gracias por el aporte!!!  aplauso 
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Jorge Fernandez el Jue 26 Dic 2013, 19:06

capo capo :megusta: 
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Invitado el Jue 26 Dic 2013, 20:07

La verdad  aplauso aplauso para Georgete, excelente tutorial (El que faltaba)  cheers  !!!

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por gushh el Vie 03 Ene 2014, 05:31

Muy buenas recomendaciones y muy bueno el tutorial, saludos!

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por walems el Vie 03 Ene 2014, 10:59

Excelente tuto .. gracias georgete y pepe por subirlo ...

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por FABIAN-LASER el Lun 06 Ene 2014, 01:55

Trabajo fino realizado por una persona idonea  aplauso 

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por gushh el Lun 06 Ene 2014, 06:25

Para mi el personal idóneo es siempre el dueño de la máquina.

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Juan32 el Lun 20 Ene 2014, 23:42

Me gustan mucho este tipo de tutoriales con muchas fotos, ya que, clarifica bastante a las personas que entendemos poco. Gracias georgete!!!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Juan32 el Mar 21 Ene 2014, 00:05

Perdon, alguien me puede responder: ¿que son los MANCHONES? ¿donde van colocados?
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por gushh el Mar 21 Ene 2014, 00:10

Son unas gomas que van en la masa de transmisión, funcionan como damper de la misma. Simplificando: absorben los cambios bruscos de torque, suavizando la marcha.

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por Juan32 el Mar 21 Ene 2014, 04:41

Gracias por responder!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por AlexBerbs el Mar 21 Ene 2014, 08:31

esos cauchos que estan en el centro de la llanta
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por gushh el Mar 21 Ene 2014, 15:19

Pero AlexBerbs!, son dos preguntas no una! Razz
Ahora pregunto yo... Los manchones nacionales valen la pena?

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por millo22 el Mar 03 Jun 2014, 19:24

excelente , ya lo avia visto, y lo vi de vuelta, ya que le tengo que hacer este laburito, menos mal que compre todo original, antes del kilombo d elos precios, hasta la goma roza cadena, bueno este sabado, voy haber si tengo tiempo y lo hago! abrazo gente!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por walems el Mar 03 Jun 2014, 22:56

millo22 escribió:excelente , ya lo avia visto, y lo vi de vuelta, ya que le tengo que hacer este laburito, menos mal que compre todo original, antes del kilombo d elos precios, hasta la goma roza cadena, bueno este sabado, voy haber si tengo tiempo y lo hago! abrazo gente!

Eh locura como andas tanto tiempo ..Como Andas???
Aparecete papa se te extraña .. !!!!!!

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por sebasa el Miér 04 Jun 2014, 09:51

Excelente explicacion un lujo para los que nos gusta meter la mano
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por leon666 el Miér 04 Jun 2014, 10:02

millo22 escribió:excelente , ya lo avia visto, y lo vi de vuelta, ya que le tengo que hacer este laburito, menos mal que compre todo original, antes del kilombo d elos precios, hasta la goma roza cadena, bueno este sabado, voy haber si tengo tiempo y lo hago! abrazo gente!


ahhhh buenoooooo, comenzo otra temporada de WALKING DEAD ?. mira quien volviooooo... jajaja.

bien pablo, hace mucho que estabas desaparecido.

saluti.
leon666.

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por millo22 el Miér 04 Jun 2014, 19:33

jaja, waly, leo, si hace bastante... ya volvere, necesito un poco de terapia de vuelta (ruta)... abrazo gente!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por RACERX69 el Miér 04 Jun 2014, 19:53

Excelente el tuto!!!!!!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por el enano el Miér 04 Jun 2014, 23:41

aplauso aplauso aplauso aplauso capo capo capo 

gracias georgete !!!!!
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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por william marcelo el Jue 19 Jun 2014, 00:11

Muy bueno el tutorial, y cuales son los síntomas de cadena floja

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

Mensaje por william marcelo el Jue 19 Jun 2014, 00:11

Muy bueno el tutorial,  y cuales son los síntomas de cadena floja

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Re: Cambio de piñon, corona y cadena

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