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Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

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Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por E-500 el Sáb 12 Ene 2013, 13:58

Buenas amigos moteros, les dejo un tuto para recambiar retenes de barrales de FZ16, ya que no encontré por ningún lado y necesite hacerlo, es muy sencillo, pero si alguno es más despistado que yo, tal vez les sirva.
Muchos de los pasos que voy a describir son solo mañas mías…. si no lo llevan a cabo no habrá problemas en conseguir el objetivo.

Herramientas que van a usar:
Llave 10; 14; 22; 17
Allen 10 (o era 8? no recuerdo)
Destornillador plano y Philip
Recipiente de + de 500cc
Trozo de bolsa plastica de super
1 lt. de aceite para suspension liviano 10W
Bolsa grande de residuos para no manchar todo con la chorreadera de aceite.
Ganas y amor por la moto.


1- Lavar meticulosamente la moto completa. (hay que trabajar con higiene).

2- Retirar la rueda delantera completa y el guardabarros delantero.
(procurar no perder el separador) el guardabarros tiene dos tornillos internos para llave “10” y dos externos Philip (el que trae la moto no va, debe ser uno más grande).









3- Retira el caliper (llave 14) aflojar los dos tornillos, retirar primero el inferior y luego el superior.



4- Retirar tapa plástica del tapón del barral, con destornillador plano (cuidado de no dañar)
Aflojar, NO quitar!, tornillo de ajuste (bajo el tapón plástico) (llave 22)
5- Aflojar tornillo 1 en cristo superior.
6- Aflojar tornillo 2 en cristo inferior (llave 14) al mismo tiempo sostener el barral porque se deslizara hacia abajo, retirar con cuidado para no rayar el cromado.



7- Desmontar el tapón de barral (llave 22) como se ve en la foto, pues esta presurizado y al terminar el recorrido de la rosca se transformara en un volcán de aceite, por esto se debería mantener presión sobre el tornillo para evitarlo.



8- Desagotar el aceite usado en un recipiente de más de ½ litro de capacidad,



Al terminar de escurrirlo “pajear” un par de veces (al barral, no a ustedes…..) para quitar completamente el aceite usado.
Hasta aquí es todo lo necesario solo para cambiar el aceite, se reemplaza con aceite nuevo y se invierte el proceso. para cambair el reten seguir adelante.

9- Retirar guardapolvo del retén con destornillador plano, procurar no dañar el plástico, y menos que menos el cromado del barral, ni la superficie de la botella!!!...



10- Retirar traba (con “b” el trava con “V” es otro tema que no corresponde a este tuto)





11- En la parte inferior de la botella (no hay foto) se encontraran con un tornillo “Allen 10” que se debe retirar junto a una arandela de cobre (luego de quitar el aceite se debe mantener siempre durante todo el proceso, el barral de manera vertical) este tornillo Allen esta extremadamente apretado a ingeniárselas!



12- Una vez que se retira este tornillo, disponer sobre una superficie limpia en forma horizontal todo el conjunto e inclinar levemente para deslizar todas las partes internas prestando mucha atención a la posición y el orden en que van saliendo, ya que al armarlo deberán hacer el proceso inverso. (cuidado porque las partes van de una sola posición, en especial el resorte principal)



13- Para separar el barral de la botella, una vez que se retiraron la traba del retén y todos los componentes internos, simplemente separarlos con gran fuerza a mano, es la única manera que encontré de sacar el retén viejo, no da pincharlo ni intentar introducir algo simplemente es tomar el barral y la botella con las dos manos y separar los brazos (es como abrir una caña de pescar telescópica).





14- se encontraran con esto:



15- Llego el bendito momento de colocar el retén nuevo. se pone por la parte superior (la que no tiene los elementos vistos en la foto anterior)
verán que el retén nuevo (aun no deformado por su colocación) tiene un resorte que lo rodea (muy pequeño) este resorte va para “arriba” esa es la posición correcta.



16- Para colocar el retén se puede disponer una trozo de bolsa plástica (Carrefour, jumbo o del chino de a la vuelta) sobre el borde del barral (a modo de forro) para luego, habiendo lubricado con aceite de suspensión, introducir el retén de manera muy cuidadosa, y bajarlo de forma pareja, con el índice y pulgar formando un circulo alrededor de este, ya que si no se hace parejo y lento se deforma el retén y si es así, estamos peor que cuando empezamos……. existen herramientas especiales para esto pero son muy ñoñas! esto es cosa de machos y lo hacemos con la mano….. pero con suavidad…………
17- . Los cuatro elementos del extremo inferior del barral (reten, arandela, reten metálico, reten metálico) se juntan y se introducen en la botella, hay que ingeniarse para que todo



entre debajo de la marca donde se dispone la traba del retén.
El retén metálico “negro” es fijo, el “gris” tiene una ranura para poder reducir el diámetro e introducirlo en la marca que tiene la botella (en la parte gordita) Ingeniársela es re difícil, mucha paciencia…. una vez que encajo deslizar la arandela y sobre esta apoyar el retén (ninguna de estas partes se puede poner al revés, es decir, la cara de la arandela que sale para arriba debe volver con esa cara para arriba etc.)
18- Una vez que pusimos todo en su lugar se coloca la traba del retén en las ranuras correspondientes (en la parte gordita de la botella).
19- Ahora empezamos a armar todo, vamos poniendo dentro del barral ya armado (con botella y todo) las partes en el orden inverso al que las sacamos, que no es ningún problema porque somos prolijos y las tenemos ordenadas no?
Ajustamos el correspondiente tornillo Allen 10 en la parte inferior de la botella con la arandela de cobre, sosteniendo el elemento que corresponde (no sé cómo se llama) apretamos a morir! (no sé si es correcto pero estaba muy apretado antes de sacarlo) recuerden la llave que me arme para conseguir palanca.

20- una vez que todo está en su lugar antes de poner el tapón del barral, llega el momento de colocar el aceite, el tarro AMA de 500cc sale $30.- se recomienda según manual 10w (cuidado que los vendedores te dan cualquiera a ellos les da lo mismo) lo dice muy chiquito en la etiqueta. Según el manual se deben colocar 459 cc, ridículo que uno en su casa pueda medir esa cantidad, pero bue….. así que lo que hice fue medir 450cc en un tarro de esos de la cocina con medidas y además agregarle la medida de una tapa del tarro de aceite, se entiende? 450cc + el contenido de una tapa del tarro.

21- Se deja unos minutos (10´) en posición vertical, obviamente, y destapado, para que se asiente el aceite, y luego se “pajea” un poco (cuidando de que no rebalse), para que salga el aire que pueda haber quedado en el interior.

22- Colocar el tapón con llave 22 (no apretar a morir) y listo!!!! tenemos en la mano un barral completo con reten y aceite nuevo listo para ser colocado nuevamente en su lugar!!!!
antes de eso lavarlo bien aprovechando que esta sin rueda ni guardabarros y quitar la mugre en los lugares donde no podemos acceder cuando está colocado.

23- para devolverlo a su lugar se introduce en los huecos vacíos de los cristos y se “acerca” el tornillo superior solo se “acerca” y se aprieta el inferior!.... luego se aprieta el superior, jamás al revés…….!!!!!!!!!!

24- Es muy importante no apretar de mas ni de menos, si se ajusta mucho, en caso de un choque pequeño, hasta subir un cordón, se puede doblar el barral, y si se aprieta poco, obviamente se puede salir!.... o sea, apretarlo pero no tanto, que no se salga pero que no este rígido. y lo importante es que el que aprieta, es el tornillo inferior, el superior solo “sostiene” Se darán cuenta cuando lo saquen el superior lo pueden sacar sin hacer fuerza y el inferior apenas un poco……. el tornillo de tapón de barral sale sin llave solo con los dedos…….. ténganlo en cuenta pues no todo es fuerza bruta y creer que se va a andar desarmando la moto por no matar a las tornillos!!,

Ojala les sirva!! y si alguien tiene una recomendacion o cometi un error, porfavor corrijalo!!! que tengan suerte!!! y les quede bonito!!

Abrazos grandes!....




Última edición por E-500 el Dom 13 Ene 2013, 15:21, editado 1 vez
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por leonievas el Sáb 12 Ene 2013, 22:12

hufff!!! termine de leer!!! que buen tuto amigo capo muy bueno, lo unico malo es que yo iba leyendo y poniendo en practica, cuando llego el punto de vaciar el aceite y lei eso...sali corriendo, pero cuando termine y vine a seguir leyendo me encuentro con esto (al barral, no a ustedes…..) sincomentarios pero en verdad TE PASASTE!!!
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por LeoB el Dom 13 Ene 2013, 08:50

Excelente aporte Emi

Tengo que hacerlo y me podieron $900 en MG Bikes.
Tengo las herramientas pero no la paciencia... La necesidad hace al hereje... quizas me mando...

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Por donde andás?? Date de alta en el mapa Fazero! http://goo.gl/fDtlx      
Te sirvio una respuesta?  Dale  El foro lo hacemos entre todos!!
Buenas Rutas Amigo! No te voy a olvidar                                                                                

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por claudiopoint el Dom 13 Ene 2013, 10:39

Verdaderamente impecable Emi aplauso
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por walems el Dom 13 Ene 2013, 12:20

Exelente ... muy buen Aporte Emi . te felicito..!!!!!!!!

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por E-500 el Dom 13 Ene 2013, 15:18

Gracias por los comentarios muchachos!!! ojala sirva!! y Leo animate man!!! pensa en esos $900 jajaja son unos 45 minutos y lo resolves y encima te sobran $900 jajaja.... Si queres un dia , mates de por medio te ayudo.

Abrazo...

ahh!! leonievas!! amigo lee todo hasta el final la proxima!!! despues ponelo en practica jeje!!!
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por FABIAN-LASER el Lun 14 Ene 2013, 03:51

Impecable, mis felicitaciones aplauso Saludos y cuidate.

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por Jona Lp el Lun 14 Ene 2013, 08:26

impecable!!!! estoy pensando en cambiar el aceite de los barrales a la ninjita asi que esto me viene al pelo!

Gracias por el aporte emi!

saludos!
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por Invitado el Lun 14 Ene 2013, 16:36

aplauso aplauso Excelente aporte affraid !!! Creo que ni un mecánico oficial Yamaha lo hubiese echo mejor cheers !!!!! Mil gracias !!!

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por sebarba el Mar 22 Ene 2013, 08:14

Muy bueno loco!!! gracias!!! luego de un viaje me di cuenta que pierde aceite uno de los barrales y esto es mas de lo que buscaba, ahora me animo a hacerlo! por lo menos para identificar el problema que de seguro debe ser el reten.

Saludos.-

sebarba
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La verdad muy bueno pero tengo un problema HAAAAAAA

Mensaje por lslcid el Lun 04 Feb 2013, 13:55

Gracias por el tuto esta muy bueno pero me encontré con un problema, al aflojar el tornillo allem me costo mucho haciendo palanca con el saca bujia pero aflojo el cabron Very Happy el problema es que la rosca del tornillo se me hacia infinita asi que me pongo a revisar muy detenidamente y note que dentro de la botella hay otra parte (no se el nombre) que gira al girar el allem y no tengo manera de sujetarla. ¿algun consejo?

el la imagen (captura del manual) habla y muestra una llave pero no dice el nombre.

http://imageshack.us/photo/my-images/51/sinttuloocs.png/

Saludos.

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por E-500 el Sáb 09 Feb 2013, 22:40

lslcid escribió:Gracias por el tuto esta muy bueno pero me encontré con un problema, al aflojar el tornillo allem me costo mucho haciendo palanca con el saca bujia pero aflojo el cabron Very Happy el problema es que la rosca del tornillo se me hacia infinita asi que me pongo a revisar muy detenidamente y note que dentro de la botella hay otra parte (no se el nombre) que gira al girar el allem y no tengo manera de sujetarla. ¿algun consejo?

el la imagen (captura del manual) habla y muestra una llave pero no dice el nombre.

http://imageshack.us/photo/my-images/51/sinttuloocs.png/

Saludos.
Si....... Presionarlo con un palo de escoba y atornillar el allen hasta que aprieta y luego se traba solo...... parece un chiste pero es asi...... presionalo contra el tornillo hasta que enrosque.
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por pachi el Mar 12 Feb 2013, 02:35

Aaaa sos un grosso emi!!!!! capo
Impecable !!!!!!!!
10 puntos para ti!!!!
aplauso
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HAAAAAAA........

Mensaje por lslcid el Miér 13 Feb 2013, 15:55

E-500 escribió:
lslcid escribió:Gracias por el tuto esta muy bueno pero me encontré con un problema, al aflojar el tornillo allem me costo mucho haciendo palanca con el saca bujia pero aflojo el cabron Very Happy el problema es que la rosca del tornillo se me hacia infinita asi que me pongo a revisar muy detenidamente y note que dentro de la botella hay otra parte (no se el nombre) que gira al girar el allem y no tengo manera de sujetarla. ¿algun consejo?

el la imagen (captura del manual) habla y muestra una llave pero no dice el nombre.

http://imageshack.us/photo/my-images/51/sinttuloocs.png/

Saludos.
Si....... Presionarlo con un palo de escoba y atornillar el allen hasta que aprieta y luego se traba solo...... parece un chiste pero es asi...... presionalo contra el tornillo hasta que enrosque.

Gracias por la respuesta, pero ya la habia llevado al mecanico antes de ver la respuesta Sad y encima le puso 250 cc un IDI... y eso que segun el saco la medida de un manual mmmmm si claro. Bueno la proxima voy a probar con el palo de escoba. Un Abrazo.

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por GALes el Lun 18 Mar 2013, 13:20

lslcid escribió:
E-500 escribió:
Si....... Presionarlo con un palo de escoba y atornillar el allen hasta que aprieta y luego se traba solo...... parece un chiste pero es asi...... presionalo contra el tornillo hasta que enrosque.

Gracias por la respuesta, pero ya la habia llevado al mecanico antes de ver la respuesta Sad y encima le puso 250 cc un IDI... y eso que segun el saco la medida de un manual mmmmm si claro. Bueno la proxima voy a probar con el palo de escoba. Un Abrazo.

Jajaja, no se me había ocurrido a mi probar con un palo de escoba, la verdad que me hizo sufrir mucho para poder sacar ese HDP alem. Pero después de mucho prueba y error con tornillos de diferentes tamaños, di con el que corresponde para hacer la dichosa llave T (tornillo para llave de 28mm). La imagen del manual esta mal, esta llave no llega hasta el fondo sino que calza en el estriado que esta a la mitad del amortiguador, y que es la pieza que esta agarrada con el tornillo alem.

Les dejo fotos de la "Llave T" diy:



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Espero que les sea de ayuda tanto como a mi.

Saludos.

GALes
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GROSOS

Mensaje por lslcid el Lun 18 Mar 2013, 14:04

Huuuuuu Groso justo hoy pensaba en como carajos hacer.

Dos groso E-500 por un manual "APB" y GALes por hacer una llave jodida de conseguir. Gracias muchachos a hora si voy a arreglar bien mis amortiguadores. capo aplauso :thumbs:

HIP HIP HURRA !HIP HIP HURRA !HIP HIP HURRA !HIP HIP HURRA !

Saludos


lslcid
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por eldonads el Dom 31 Mar 2013, 22:56

agrego imágenes de una nueva herramienta q acabo de inventar , hoy domingo 20 hs para poder tener esa especie de estrella dentro del barral y asi poder aflojar el allem 8 era un planchuela de gierro de las q se usan para soldar de 2 cm de ancho , asi q meta masa y yunque y la deje en 3 cm esactos en su parte mas ancha , diran q croto este pibe , pero lo tenia q desarmar hoy porq la ansiedad de mandarle mano me estaba matando!! y el largo de la planchuela era de 40 cm , osea q sobresalia del barral y la agarraba por detrás con una francesa ,espero les sea de ayuda.
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por eldune el Jue 14 Nov 2013, 10:42

no puedo sacar el p... tornillo :/
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por eldune el Jue 14 Nov 2013, 15:10

Se ve monstruoso, pero fue la herramienta que me salvo la vida Very Happy dos horas de moladora y pruevas fallidas



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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por Invitado el Jue 14 Nov 2013, 18:33

eldune escribió:Se ve monstruoso, pero fue la herramienta que me salvo la vida Very Happy dos horas de moladora y pruevas fallidas




Bestiaaaaaaa, con un tornillo de 28 mm de cabeza y 40 cmm de hierro solucionabas el problema !!! JAJAJA JAJAJA JAJAJA 

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por walems el Jue 14 Nov 2013, 19:22

jajajjaja . Y ahora me lo veni a decir.. !!!!!!!!

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por fzmaniako el Vie 15 Nov 2013, 07:30

jaja jaja jaja jaja jaja 

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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por eldune el Vie 15 Nov 2013, 16:59

si ya se que se solucionaba asi, pero no tenia nada de eso ,n isoldadora, ni nadie que lo haga, asi que me las rebusque como pude
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por pachi el Vie 15 Nov 2013, 19:52

eldune escribió:Se ve monstruoso, pero fue la herramienta que me salvo la vida Very Happy dos horas de moladora y pruevas fallidas



Que es ?? Algun tipo de arma blanca tumbera??????
loco 
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

Mensaje por eldune el Sáb 16 Nov 2013, 12:15

pachi escribió:
eldune escribió:Se ve monstruoso, pero fue la herramienta que me salvo la vida Very Happy dos horas de moladora y pruevas fallidas



Que es ?? Algun tipo de arma blanca tumbera??????
loco 
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yyyyyyyyy..... imaginatelo en la traquea; te lo clavo, cuando se clava desengancho el tubo del alargador; y por el agujero sale toda la sangre, y ahi te moris, jajaja
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Re: Recambio de aeite y de reten en barrales FZ 16

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