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Solucion a la descarga de bateria

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Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por Invitado el Mar 21 Ago 2012, 17:26

La solucion que encontre a la descarga de la bateria cuando dejamos mucho tiempo sin usar la moto y por culpa del consumo de la alarma se muere , es el siguiente : la alarma consume muy poco pero consume lo suficiente para descargar la bateria si esta varios dias parada la moto !!!
ELEMENTOS: un tranformador o cargador de celular viejo que en lo posible tenga polaridad, DOS COCODRILOS, y cantidad de cable necesaria para llegar hasta la bateria de la moto .-
Yo utilize un cargador de pilas de 4.5volt. 250 mha.-




Luego conectar a la bateria y dejar enchufado hasta el momento de volver a usar la moto, la bateria se mantendra cargada sin problemas !!!



ESPERO QUE LES SIRVA, A MI ME RESULTO cheers !!!

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una pregunta

Mensaje por Miltoon el Lun 27 Ago 2012, 13:40

alguuien sabe si la bateria del fz es 12 volt? amper? cuantos son los valores me avisan?
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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por walems el Lun 27 Ago 2012, 18:57

Buena la idea , pero yo le colocaria un fusible antes del cocodrilo... por las dudas!!! :thumbs:

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por pachi el Miér 19 Sep 2012, 16:22

:thumbs: :megusta:
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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por Eldember el Mar 02 Oct 2012, 22:42

Buena data pero no me animo, prefiero sacar un borne de la bateria y chau problema.
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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por FABIAN-LASER el Sáb 03 Nov 2012, 01:31

@Eldember escribió:Buena data pero no me animo, prefiero sacar un borne de la bateria y chau problema.

O una llave corta corriente, y no desarmo nada.

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por terwal35 el Vie 09 Nov 2012, 17:56

hola pepetrueno como estas man ... ya que hablaste de la bata te quiero hacer una pregunta yo estaba teniendo un problema que se ahoga la moto y como le di a morir varias veces se me dio por revisar la bateria y encontre dos vacitos medio vacios asi que le agrege agua pero al medir la carga me marca 14.36 volt y queria saber si alguen sabe cuanto cargan ya que en los autos y camiones es 13.8 o 13.9 capaz eso me la esta secando
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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por arx145 el Vie 23 Nov 2012, 19:41

Me sumo a la consulta de terwal35 muchachos, yo tengo una bata que murio no sepor que? Habra modo de volverla a la vida, gracias

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por gushh el Lun 11 Mar 2013, 22:15

Post viejo, pero me gustaría aclarar el proceso y dar un consejo para mantener la batería.

Las baterías Lead Acid (plomo-ácido) requieren de mantenimiento regular para mantener las placas húmedas (electrolito) el mismo es ácido sulfúrico diluido en agua destilada, esta misma suele perderse por el proceso químico de carga que convierte la misma en oxigeno e hidrógeno (por acción electrolítica) -- Si las placas quedan secas, no solo perdemos "potencia" ya que limitamos el área superficial de contacto con el electrolito, si no que también las placas se empiezan a sulfatar y esto también reduce el área de superficie, por ende la potencia máxima que puede otorgar y recibir la batería.

Cuando se sulfatan las placas, el sulfato es básicamente una serie de cristales que crecen en las placas, es posible que los cristales terminen haciendo contacto entre distintas placas y produciendo cortos, lo cual nos dejaría sin una celda (o más) por ende el voltaje total bajaría de 12v nominales a 10v, 8v, 6v, 4v, 2v dependiendo de la cantidad de celdas perdidas.

Entonces queda claro que en este tipo de baterías hay que rigurosamente mantener el nivel de cada celda dentro del rango especificado. Esto es algo que no hace falta realizar con las baterías de libre mantenimiento ya que son selladas y usan gel.

Ahora, también podemos dañar una batería al sobre-cargarla y sobre-descargarla, a la larga esto reduce la vida útil de la batería. El proceso que daña la batería en estos casos es por el calor generado internamente debido a la resistencia parasitica en serie de cada componente de la batería (celdas), esto hace que las placas se doblen y causen daños internos, pero también hacen hervir el electrolito haciendo que se evapore rápidamente, por consiguiente se acelera el proceso de sulfatación y consumo dispar de las celdas!

Entonces, para estar seguros que el regulador de la moto no esta suministrando mayor o menor voltaje al nominal requerido y especificado para ese tipo de batería, lo mejor es testear los bornes con un voltimetro en modo DCV y darle 4.000 RPM a la FZ16. El valor nominal de carga ronda los 13.6v-13.8v aproximadamente (o sea 2.3v por celda)

Es posible que ronde un poco mas de 14v en la FZ16, siempre y cuando no pase a los 15v esta todo bien, pero a tener en cuenta la realidad de la química de estas baterías: si pasamos de 2.3v de carga flotante por celda, la batería pierde electrolito más rápido y por ende se puede llegar a dañar de manera prematura.

Debido a la ignorancia de mucha gente, no la chequean y al año la tienen que cambiar por que terminan secas y sulfatadas.

Una vez que están sulfatadas, "ya fue", es mentira que podes recuperarlas con alto voltaje o pulsos de corriente, solo sirve si es una batería que paso unos meses en un estante y perdió su carga, pero no una batería que sufrió varios meses con el electrolito bajo!

Ahora, como cargar estas baterías de manera económica?, tenemos que hacerlas "flotar" a 13.8v. Por un proceso natural, es imposible que se sobrecargue si le otorgamos 13.8v regulados ya que se estabiliza y deja de consumir corriente una vez cargada (consume pico-amperes o menos, debido a la descarga natural de la batería).

Si le conectamos un mayor voltaje, por química lo único que logramos es generar calor, esto reduce el electrolito, a su vez sulfata las celdas, chau batería.

Eso sí, si la fuente de 13.8v es capaz de otorgar 100A (una animalada, pero es para ilustrar mi ejemplo) habría que limitarla de alguna manera, para evitar que hierva el electrolito de la batería (y suceda que?, si, se sulfatan las celdas y chau batería!)

No voy a ponerme en detalles del modo correcto de como cargar estas baterías, pero les digo que con hacerlas flotar a 13.8v ( o sea, usando voltaje constante) las van a mantener cargadas sin problema.

Si a alguien le interesa, puedo dibujarles un esquema de un cargador que diseñe hace años y de otro que se puede armar a partir de cualquier fuente AT o ATX vieja que tengan tirada por ahí.

No compren cargadores nacionales por 300-600 mangos, ES UN ROBO Y SON UNA CAGADA!!!

Espero le sirva a alguien, saludos! Razz

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por LeoB el Lun 11 Mar 2013, 22:48

Muy buen aporte!

@gushh escribió:......

Si a alguien le interesa, puedo dibujarles un esquema de un cargador que diseñe hace años y de otro que se puede armar a partir de cualquier fuente AT o ATX vieja que tengan tirada por ahí.....


Me interesa... tengo varias tiradas por ahi! Serviría como cargador?? O solo como mantenimiento de la carga?

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por gushh el Lun 11 Mar 2013, 23:00

Sirve para ambos, las AT y ATX tienen corte de corriente, si las pones en corto se apagan, lo cual las hace ideales para proyectos como este. Lo que sucede es que el riel de 12v es justamente 12v, no es 13.8v, entonces hay que modificar el divisor de voltaje que compone la referencia interna para ese riel de la fuente (es cuestión de cambiar una resistencia loca)

El problema es que estas fuentes están diseñadas para ser eficientes con 80% o más de carga nominal, cuando se encuentre flotando una batería va a consumir bastante más energía de la que debería del suministro eléctrico. Obviamente son unos pocos watts, pero a tener en cuenta. Lo ideal sería enchufarlas a un timer.

Otro tema es que no todas las fuentes son iguales, si bien todas siguen la misma topologia, los nombres de los componentes en el circuito impreso son otros, por lo cual hay que saber un poco de electrónica para identificar el divisor en cuestión.

Seguramente casi todas las fuentes que tenes tiradas usan el integrado TL494 para generar los pulsos en el secundario de la fuente (si es así, podría sacar fotos de la que modifiqué y hacer una mini-guia)

Como protección básica a la salida podemos poner un zener 15v en paralelo.

Si usaras un trafo de los viejos lo bueno en ese caso es que se limitan solos en corriente al saturarse el núcleo, el problema en tal caso es que se abre el fusible térmico (si lo tiene) o se derrite y causa un posible incendio, a menos que el filamento de cobre del primario se abra antes. En fin, usando esos trafos hace falta si o si un regulador lineal configurado en 13.8v y un buen disipador.

De usar un regulador lineal común, haría falta empezar con al menos 15VDC para bajarlos a 13.8VDC regulados.


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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por walems el Lun 11 Mar 2013, 23:11

Muy buena la data .......!!!!
Dibuje, dibuje que queremos saber..!!!!!!!!!

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por gushh el Lun 11 Mar 2013, 23:15

Ahora agarro los crayones en un rato

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por LeoB el Lun 11 Mar 2013, 23:19

@gushh escribió:......entonces hay que modificar el divisor de voltaje que compone la referencia interna para ese riel de la fuente (es cuestión de cambiar una resistencia loca)

....... si bien todas siguen la misma topologia......

Seguramente casi todas las fuentes que tenes tiradas usan el integrado TL494 para generar los pulsos en el secundario de la fuente ......

Como protección básica a la salida podemos poner un zener 15v en paralelo.

.....lo bueno en ese caso es que se limitan solos en corriente al saturarse el núcleo, el problema en tal caso es que se abre el fusible térmico (si lo tiene)...

De usar un regulador lineal común, haría falta empezar con al menos 15VDC para bajarlos a 13.8VDC regulados.



Resalté todo lo que no entendi JAJAJA
Ehmmm scratch gushh ok ok. Olvidalo! lol!
No es para mi jajaja me suena a Star Trek jajajaja
Gracias igual por la info! Se nota que sabés affraid
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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por gushh el Lun 11 Mar 2013, 23:52

affraid
Bueno, es lo que trato de estudiar... Creo que enseñar no es lo mio.

Este es un regulador lineal básico como para ponerlo en la salida de un trafo común, no regulado que entregue al menos 15VDC, de ser alterna tendríamos que incorporar un rectificador en la entrada (puente de diodos) para pasarlo a DC pulsado y quedaría filtrado a DC gracias al capacitor de 1000uF (no hace falta que este perfectamente filtrado, después de todo es una mera batería, lo que importa es que el voltaje nominal sea 13.8vdc)



Con eso solamente ya podemos flotar la batería para mantenerla cargada. Se puede mejorar con componentes externos (fusible de 2A por ejemplo) pero eso va a gusto de cada uno, la idea era simplificar el esquema lo máximo posible y usar componentes que se consigan en cualquier lado.

Después le saco fotos a la AT/X modificada y paso a enumerar los pasos para cambiarle el voltaje de salida a 13.8vdc

En ningún caso obtenemos un "cargador inteligente" pero si uno que no puede dañar la batería si lo dejamos enchufado de manera permanente.
Podemos hacerlo "algo inteligente" si le colocamos un circuito que monitoree la corriente que entra a la batería y se apague el cargador una vez que baja de un cierto umbral, para ahorrar energía y de esa manera usarlo solo como cargador para levantar una batería descargada.

Al que le guste las explicaciones de esquemas: C1 filtra el divisor de voltaje que comportan R1 y R2 estabilizando así la referencia. C2 filtra la salida y C3 la entrada. Como protección extra se puede colocar un diodo 1N4004 o similar con el cátodo apuntando a la entrada del circuito, de manera tal que obtenemos una ruta de descarga por fuera del regulador, si llegaramos a desenchufar el cargador de la pared a la vez que queda enchufado a la batería (de esa manera no dañamos el regulador).

Ejemplo:


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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por arx145 el Mar 12 Mar 2013, 01:41

Gushh sos un genio loco !! aplauso Ojala pudiese entender lo que escribiste en el plano del circuito jejejej

Yo suelo usar un cargador de 12 v de auto para las baterias (aunque no me anime nunca a usar para una moto).

cual deis que es un buen cargador o como podriamos reconocer uno bueno?? midiendo con tester la carga que tira? grx

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por gushh el Mar 12 Mar 2013, 16:58

Ninguno de los que venden vale la pena, son muy caros y es básicamente lo mismo que postee, salvando el fusible conectores y caja + trafo...

Con un cargador de notebook viejo y el circuito este podes cargar y mantener cualquier batería de estas.

Cuando la salida es de voltaje constante, con tal de que tengas 13.8v, ya está. Mira para que se entienda el porque paso a explicarlo de la siguiente manera:

Digamos que la batería esta al 50% de carga y si le enchufamos voltaje constante en continua de 13.8v, la misma va a tomar cuanta corriente pueda (la cantidad la dicta lo siguiente: resistencia equivalente en serie de la batería, resistencia parasitica de los cables y conectores. Esto primero lo dicta la calidad y estado de la batería, lo segundo lo dicta el grosor del cable y el estado de los conectores) digamos que son 10A en este caso. El circuito que presenté va a limitar a 1.5A (entra en modo de corriente constante) va a disipar calor a lo loco (lo podemos calcular si te interesa saber cuanto) por lo cual hace falta un disipador si o si para el LM317.

Lo que sucede es que la batería va a cargarse lentamente a 1.5A y a medida que llega a la cumbre de su carga, va a empezar a "chupar" menos corriente por que las celdas van a estar cargadas y el intercambio de electrones va a disminuir hasta el punto en el que para.

Cuando esto ocurre, la batería va a tener 13.8v, el mismo voltaje que le estamos dando, por consiguiente al no haber potencial de diferencia entre la batería y el cargador, no habrá corriente de intercambio entre los mismos: están en balance perfecto.

La realidad es que si, un poquito de corriente fluye hacia la batería todo el tiempo, ya que la misma se descarga sola con el pasar del tiempo (es una perdida que la dicta la química y el estado interno de la misma, influye por ende la temperatura y altitud) Ademas de cualquier carga conectada a la batería como puede ser una alarma o rastreador.

El LM317 entonces pasa a trabajar en corriente constante hasta que la batería empieza a consumir menos de 1.5A, en ese caso pasa a trabajar en voltaje constante. Todo esto es muy conveniente ya que esa es la mejor manera de cargar baterías de plomo pequeñas como las de moto y autos comunes.

Si quisiéramos cargarla más rápidamente, tendríamos que utilizar un transistor de paso y a su vez, monitorear o bien el voltaje de cada celda interna, o la temperatura del electrolito para prevenir que el mismo hierva. Por eso los cargadores profesionales (para camiones, etc) son caros y complejos en comparación.

Idea: Si tenemos un toma de 12V en la moto, con fusible, conectado directo a la batería --- Por que no ponerle un conector de coche 12v al cargador y enchufarlo ahí?, así no hay que estar tocando bornes, plásticos, etc. Siempre y cuando no nos pasemos de 13.8v, no hay drama de dañar ningún componente electrónico de la moto. Eso si, si el toma tiene un diodo incorporado, no vamos a poder usarlo para cargar.

No vi algo así en ningún lado, la realidad es que de ponerme a hacerlos no creo que convenga... Hay que ver, todo lo que esta en el mercado es mentira o sale una fortuna...


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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por Peluka el Mar 07 Mayo 2013, 20:00

capo aplauso Gracias por la data , se me esta cayendo por poco uso!

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por edu_lp el Dom 02 Jun 2013, 14:21

esta seria la solución, solo agregarle un fusible en el cable que va de la batería al toma en la moto:



La especificación dice esto:

Specifications
Europe 2 Pin plug
Battery Safe Charging
Input 220V - 240V
Output 12V
Output 300mA

No se que pensas vos que sabes del tema circuitos, etc, que la salida sea de 12V con 300 microAmperes, esta bien? Es muy poco? Demoraria mucho en cargar? Como es el tema en esto de los microamperes para cargar la batería de la FZ 16? Cuantos recomendarías que tenga de salida el transformador para dar con el correcto?

Gracias por tu ayuda en los aportes técnicos.

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Re: Solucion a la descarga de bateria

Mensaje por Invitado el Vie 14 Jun 2013, 19:09

Eso te sirve perfectamente cheers !!!!

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Re: Solucion a la descarga de bateria

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