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Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

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Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por MARCELO MAC el Sáb 31 Mar 2012, 10:07

Muchachos ya se...lo mas lindo es andar solo, la moto es mas agil, llega mas rapido en vueltas..mas livianita, no se baja tanto pero bueh jeje a mi novia la tengo q sacar de vez en cuando... Twisted Evil Twisted Evil

Me quiero ir unos 50 km hoy a la tarde en ruta con ella, q me recomiendan?
La forma de andar es la misma q cuando vas solo? Me refiero a la pasada de cambios, la salida, aceleracion q uno le da..etc

Abz.
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por LeoB el Sáb 31 Mar 2012, 17:07

Quiere consejos.... ahi le van lol!

Antes de ponernos en marcha
Si es nuestro pasajero habitual o alguien con experiencia viajando en la parte de atrás es tan sencillo como que se suba y arrancar pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia sobre una moto son varias las indicaciones que debemos darle y ponernos de acuerdo en varios aspectos.

Subirse: Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Las personas menos ágiles o bajitas tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre.

¿Cerca o lejos? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto va peor.


Nuestro acompañante viaja igual de expuesto,
por eso debe ir igual de protegido.

¿Qué hago con las manos? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra. Otra opción es que agarre las asas de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.

Comunicación: Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción. Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.

Bajarse: La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos.

En marcha
El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.

Mayor peso atrás: El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (máxime si estamos de viaje y llevamos equipaje). Para compensar esto debemos aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tenemos esta opción) y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en curvas.

Luces: Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no encandilar a los que vienen de frente.


Si se maneja adecuadamente,
montar con pasajero es tán
delicioso como hacerlo en solitario.

Cambio del comportamiento dinámico:
Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra moto. Debemos cambiar el chip y adecuarnos a las nuevas circunstancias. Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas y ahora la moto será más “perezosa” para meterla por lo que debemos comenzar la trazada y actuar con más anticipación que estando solos. También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpeemos la parte baja de la moto.

La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por consideración con nuestro acompañante para que no termine yéndose hacia atrás y chocándose con nosotros continuamente, además estamos en la obligación de hacerle el viaje lo más placentero posible para que disfrute de la experiencia y no se convierta en un suplicio.

Otros factores que afectan la conducción son las acciones y reacciones del acompañante. El pasajero ideal es aquel que casi no se siente y forma un solo conjunto con el conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. Los pasajeros sin experiencia tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado con resultados nefastos para nosotros que sentiremos como se mueve de manera extraña la moto y es más difícil llevarla por donde queremos. Cuando esto sucede, se debe anticipar la reacción del acompañante e indicarle que lo ideal es que se mantenga recto sobre la moto.


Es bueno recordar que las motos fueron diseñadas
para dos ocupantes máximo.

Por último un par de recomendaciones: El pasajero debe estar tan bien equipado como nosotros porque en caso de algún percance estará igualmente expuesto, por lo tanto debe llevar casco y en carretera es imprescindible la chaqueta y los guantes. También debes tener en cuenta que el pasajero se cansa mucho antes por lo que las paradas deben ser más frecuentes.

Todo lo que hemos hablado es aplicable para cuando viajan dos personas que es el número máximo que permite una moto. Viajar tres o cuatro, como hemos visto algunas veces, reduce drásticamente nuestro margen de maniobra sobre la moto, convirtiendo esta práctica en algo completamente temerario, contraproducente y a todas luces irresponsable. En la moto vamos mucho más expuestos y en caso de accidente las consecuencias son peores que en un carro máxime que cuando hemos visto esta situación en nuestras calles o carreteras todos van en mangas de camisa y sin cascos, realmente no vale la pena jugar con la vida de nuestros acompañantes de esta manera y mucho menos si se trata de niños.

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por MARCELO MAC el Sáb 31 Mar 2012, 21:40

Wenisimoooooo el aporteeeeeee Leooo!!!!!!
Muchas gracias!!!!!
aplauso aplauso aplauso
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por valentin_edlp el Dom 01 Abr 2012, 11:34

leo_b escribió:Quiere consejos.... ahi le van lol!

Antes de ponernos en marcha
Si es nuestro pasajero habitual o alguien con experiencia viajando en la parte de atrás es tan sencillo como que se suba y arrancar pero si es alguien nuevo para nosotros o sin experiencia sobre una moto son varias las indicaciones que debemos darle y ponernos de acuerdo en varios aspectos.

Subirse: Lo ideal es que se suba a lo caballo, por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto. Nosotros debemos estar bien sentados y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio. Las personas menos ágiles o bajitas tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso debemos sujetar con más firmeza la moto para que no nos desequilibre.

¿Cerca o lejos? Mientras no te moleste mucho, cuanto más adelantado se siente el pasajero mejor. Si se separa mucho no sientes donde está y también el centro de gravedad se retrasa mucho y la moto va peor.


Nuestro acompañante viaja igual de expuesto,
por eso debe ir igual de protegido.

¿Qué hago con las manos? Esta será una de las preguntas que se hará el pasajero sin experiencia. Una opción es sujetarse de la cintura, pero sin apoyarse en los hombros, aunque esto no siempre cuadra. Otra opción es que agarre las asas de la parte de atrás o la parilla, el problema es que no todas las motos las tienen, o simplemente que lleve las manos sobre las rodillas que no es lo ideal porque una aceleración o frenada brusca lo pueden desestabilizar, en este caso se pueden usar las piernas, haciendo presión en los momentos en que sea necesario contra los muslos del conductor, de esta manera se puede viajar mucho más seguro.

Comunicación: Si el pasajero comienza a gritarnos desde la parte de atrás y no le entendemos por la velocidad y el viento esto hará que nos desconcentremos y pongamos menor atención a la conducción. Conviene antes de arrancar establecer un código de comunicación como por ejemplo un golpecito que indique cuidado o que se reduzca la velocidad para poder hablar.

Bajarse: La misma recomendación que al subirse, debemos sujetar bien la moto apoyando ambos pies en el suelo y así evitaremos que esta se nos vaya de las manos.

En marcha
El comportamiento de la moto con pasajero puede ser completamente distinto al que estamos acostumbrados por lo cual debemos tener precauciones y tomar medidas para compensar esta diferencia de comportamiento.

Mayor peso atrás: El pasajero implica que el reparto de pesos cambie totalmente y ahora la rueda trasera soporte más peso (máxime si estamos de viaje y llevamos equipaje). Para compensar esto debemos aumentar la carga (tensionando el resorte) en el amortiguador trasero (si tenemos esta opción) y aumentar la presión de aire en la llanta trasera para prevenir comportamientos extraños en curvas.

Luces: Por el mayor peso atrás, las luces pueden quedar apuntando hacia arriba por lo que se deben ajustar para que sirvan de algo y no encandilar a los que vienen de frente.


Si se maneja adecuadamente,
montar con pasajero es tán
delicioso como hacerlo en solitario.

Cambio del comportamiento dinámico:
Por la diferencia de reparto de pesos se modifica el centro de gravedad y con ello el comportamiento al que estamos acostumbrados en nuestra moto. Debemos cambiar el chip y adecuarnos a las nuevas circunstancias. Para empezar al tener mayor peso en la rueda posterior el freno trasero será más efectivo y se demorará mucho más en bloquear la rueda por el mayor agarre, por esta razón lo podemos usar con más fuerza para tener una frenada equilibrada. Igualmente se modifica el comportamiento en las curvas y ahora la moto será más “perezosa” para meterla por lo que debemos comenzar la trazada y actuar con más anticipación que estando solos. También como la distancia al suelo se reduce es más fácil que en las curvas golpeemos la parte baja de la moto.

La recomendación principal es manejar con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor finura, acelerando y frenando sin brusquedades, también por consideración con nuestro acompañante para que no termine yéndose hacia atrás y chocándose con nosotros continuamente, además estamos en la obligación de hacerle el viaje lo más placentero posible para que disfrute de la experiencia y no se convierta en un suplicio.

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por Saet el Lun 02 Abr 2012, 20:25

exellente consejo.. aplauso
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por leonievas el Lun 02 Abr 2012, 23:13

exelente!!! :thumbs:
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por leon666 el Lun 02 Abr 2012, 23:18

me dormi leyendo.... (prefiero el articulo de las patentes..., juaaaa).

yo solo recomiendo que el acompaniante vaya "pegado" en condiciones de caminos de tierra, dificultosos etc, ya que uno puede "manejar" el peso del de atras. en caminos simples, solo debe estar tranquilo , SIN TRATAR DE BALANCEAR, O INCLINARSE, solo PESO MUERTO.

saluti.
leon666.



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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por albertoni,victor oscar el Mar 03 Abr 2012, 02:29

no solio la vercion resumida, JAJAJA JAJAJA JAJAJA
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por LeoB el Mar 03 Abr 2012, 05:49

Leo_b, siempre información de calidad ® lol!

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por MARCELO MAC el Mar 03 Abr 2012, 17:50

leo_b escribió:Leo_b, siempre información de calidad ® lol!

Capoooo jajajjaja cheers cheers
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por leon666 el Mar 03 Abr 2012, 17:52

De calidad R egular?

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por MARCELO MAC el Mar 03 Abr 2012, 18:00

leon666 escribió:De calidad R egular?

De calidad R, de Resumido.. Very Happy
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por lauchonfz el Mar 10 Abr 2012, 19:56

aplauso aplauso
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por Eldember el Mar 01 Mayo 2012, 14:12

:megusta: :thumbs:
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por Invitado el Mar 01 Mayo 2012, 16:15

MAS CLARITO.......ECHALE AGUA !!!!!! EXCELENTE :thumbs: aplauso

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por Giondo el Mar 01 Mayo 2012, 18:47

muy buenos tips,
gracias Sr

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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

Mensaje por xkbio el Sáb 05 Mayo 2012, 12:02

subi, sentate y por favor callaaaaaateeeee!! risa risa
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Re: Q recomendacion para manejar en ruta con acompañante?

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