Club Oficial Yamaha Fz 16 Argentina
Bienvenido al foro! Conectate para acceder a toda la información sobre tu fz!

Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Mensaje por javiercbk el Jue 09 Jun 2016, 18:42

Hola a todos,

Acabo de leer la Ley nacional de tránsito y la de la provincia de Buenos Aires y comparto mis notas mentales como también algunas cosas que desconocía de la ley. En algunas ocasiones me animo a interpretar un poco la ley pero aclaro que no soy un abogado, así que hay que tomarlo con pinzas.

De la ley de la provincia de Buenos Aires
Artículo 28

• “Toda infracción que se detecte en la vía pública, excepto que sea obtenida a través de instrumentos cinemómetros fijos automáticos, deberá ser notificada o puesta en conocimiento del infractor a una distancia no superior a diez (10) kilómetros de lo ocurrido el hecho, siempre que las circunstancias así lo permitan […]”

Nota: O sea que nadie te puede pasar una multa (excepto foto multa con radar fijo) sin pararte y notificarte en 10 km a la redonda. Atención: Ver artículo 37. Por ejemplo, si te intentan parar al Km 7 de la infracción y te haces el “dolobu”, estimo que toman eso como una fuga.

• “El despacho de la notificación postal al presunto infractor de toda infracción que sea obtenido a través de instrumentos cinemómetros fijos automáticos, deberá ser realizada en un lapso no mayor a sesenta (60) días hábiles de la fecha de su comisión.
Para el caso de no efectuarse la notificación en el plazo establecido precedentemente quedará operada de pleno derecho la caducidad de la acción por dicha infracción”

Artículo 35
• "Se tendrá por domicilio constituido el denunciado en el acta de comprobación. Si el infractor no denunciase domicilio alguno, o se desconoce el mismo, se tendrá por constituido el de la licencia de conducir o el que surja del Registro nacional de propiedad del automotor; siendo válida la notificación en cualquiera de ellos indistintamente”

Nota: No sirve decir que no te llegó la notificación porque en tu registro o en el registro nacional de propiedad del automotor esta tu domicilio viejo. Lo cual eleva la siguiente duda, y si en el registro nacional de propiedad del automotor pusieron mal tu dirección por error, te la comes igual? Según esta ley parece que si.

Artículo 37

Se retiene a los conductores cuando
1. “Sean sorprendidos in-fraganti en estado de intoxicación alcohólica, estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales o en su defecto ante la presunción de alguno de los estados anteriormente enumerados. Se requiere al tiempo de la retención, comprobante médico o de dispositivo aprobado que acredite tal estado, por el tiempo necesario para recuperar el estado normal.
Esta retención no deberá exceder de doce horas”

2. “Fuguen habiendo participado de un accidente o habiendo cometido alguna de las infracciones[…] Por el tiempo necesario [...] el que no podrá exceder el tiempo establecido en el apartado anterior”

Nota: La ley dice “estupefacientes u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales”. Acá podría aplicar un tranquilizante pero para probar que estas bajo los efectos de un "rivotril", por ejemplo, estimo que se necesita un análisis de sangre.

Se retienen licencias cuando:
1. “Esten vencidas.”
2. “Hubiesen caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente.”
3. “No se ajusten a los límites de edad correspondientes”
4. “Hayan sido adulteradas o surja una evidente violación a los requisitos exigidos”
5. “Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular […]”

Nota: Cuando la ley dice “Hubiesen caducado por cambio de datos no denunciados oportunamente”, no se si un cambio de domicilio puede llegar a invalidar tu licencia…esto es para averiguar.
Por otra parte, según la ley, te podrían retener la licencia si manejas con un yeso por ejemplo o estas con un "ataque de nervios". O sea que acá un policía podría llegar a interpretar que estas medio "loquillo" y te podría retener la licencia, pero me imagino que no es algo tan simple.

A los vehículos:
1. “Que no cumplan con las exigencias de seguridad reglamentaria […]”
2. “Si son conducidos por personas no habilitadas para el tipo de vehículo que conducen, inhabilitadas, con habilitación suspendida o que no cumplan con las edades reglamentarias. En tal caso el vehículo podrá ser liberado bajo la conducción de otra persona habilitada[…]”
3. “Que estén mal estacionados obstruyan la circulación o la visibilidad;
4. “Que sean conducidos transportando un número de ocupantes superior a la capacidad para la cual fue construido. En dicho caso, luego labrada el acta, el vehículo podrá circular, siempre y cuando desciendan del mismo las personas que sean necesarias[…]”

Nota: El más común ejemplo es la típica moto con 3 personas arriba. La ley nacional aclara en el artículo 49 que la moto puede albergar 2 ocupantes y en el puesto del conductor solo puede ir el conductor (parece obvio pero invalida el caso de que un nene vaya adelante del conductor por ejemplo). En tal caso, si se bajan las personas “de más” podes continuar.

Artículo 39

• “Todo conductor debe sujertarse a las pruebas expresamente autorizadas, destinadas a determinar su estado de intoxicación alcohólica o por drogas, para conducir. La negativa a realizar la prueba constituye falta, además de la presunta infracción al inciso a) del artículo 48 de la Ley Nacional N 24449
En casi de accidente o a pedido del interesado, la autoridad debe tomar las pruebas lo antes posible y asegurar su acreditación”

ARTICULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
a) Queda prohibido conducir con impedimentos físicos o psíquicos, sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir. Conducir cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre. Para quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores queda prohibido hacerlo con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro de sangre. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros de menores y de carga, queda prohibido hace cualquiera sea la concentración por litro de sangre. La autoridad competente realizará el respectivo control mediante el método adecuado aprobado a tal fin por el organismo sanitario. (Inciso sustituido por art. 17 de la Ley N° 24.788 B.O. 03/04/1997)


Nota: Si te negas a hacer el test de alcoholemia se puede presumir que estas bajo los efectos de alcohol. Hay un punto acá que no queda claro, si el instrumental para medir alcoholemia falla y da un falso positivo, podrás pedir un análisis de sangre en tu defensa? Yo creería que si, siempre y cuando no “Sea evidente la disminución de las condiciones psicofísicas del titular” como dice la ley.


De la ley nacional de tránsito 24449

ARTICULO 5º — DEFINICIONES. A los efectos de esta ley se entiende por:
ll) Ciclomotor: una motocicleta de hasta 50 centímetros cúbicos de cilindrada y que no puede exceder los 50 kilómetros por hora de velocidad;
ñ) Motocicleta: todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 cc. de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km/h;


ARTICULO 16. — CLASES. Las clases de Licencias para conducir automotores son:
Clase A) Para ciclomotores, motocicletas y triciclos motorizados. Cuando se trate de motocicletas de más de 150 centímetros cúbicos de cilindrada, se debe haber tenido previamente por dos años habilitación para motos de menor potencia, excepto los mayores de 21 años;


ARTICULO 31. — SISTEMA DE ILUMINACION. Los automotores para personas y carga deben tener los siguientes sistemas y elementos de iluminación:
e) Luz para la patente trasera;
g) Luces intermitentes de emergencia, que incluye a todos los indicadores de giro;
3. Las motocicletas cumplirán en lo pertinente con los incs. a) al e) y g);

Nota: La moto si o si tiene que tener luz para patente trasera y baliza.

ARTICULO 40. — REQUISITOS PARA CIRCULAR.
f) Que posea matafuego y balizas portátiles normalizados, excepto las motocicletas;

Nota: No es necesario un matafuego en la moto (Esta anotación parece ridícula, pero la verdad es que nunca me lo había puesto a pensar).

ARTICULO 48. — PROHIBICIONES. Está prohibido en la vía pública:
e) A los menores de 18 años conducir ciclomotores en zonas céntricas, de gran concentración de vehículos o vías rápidas;
m) A los conductores de velocípedos, de ciclomotores y motocicletas, circular asidos de otros vehículos o enfilados inmediatamente tras otros automotores;

ARTICULO 51. — VELOCIDAD MAXIMA. Los límites máximos de velocidad son:
a) En zona urbana:
1. En calles: 40 km/h;
2. En avenidas: 60 km/h;
3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;
.
Nota: Lo mas interesante es el punto 3. Cuando hay onda verde podes ir a la velocidad de sincronización de los semáforos (habitualmente hay un cartel que la indica)


Espero que mis notas les sirvan, obviamente todos tenemos que leer la ley completa aunque sea un embole.

javiercbk
Zanellita 50 cc
Zanellita 50 cc

Mensajes : 7
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 07/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Mensaje por AguFZ el Jue 09 Jun 2016, 20:06

Muy buen resuem, aporta bastante!
avatar
AguFZ
Yamaha R1 1000 cc
Yamaha R1 1000 cc

Mensajes : 2695
Puntos : 3048
Fecha de inscripción : 09/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Mensaje por LeoB el Vie 10 Jun 2016, 10:01

Interesante resumen! Gracias por compartirlo.

Me acordé de los chalequitos y la patente en el casco lol!

_________________
______________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por donde andás?? Date de alta en el mapa Fazero! [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]      
Te sirvio una respuesta?  Dale [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]  El foro lo hacemos entre todos!!
Buenas Rutas Amigo! No te voy a olvidar[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]                                                                                

______________
avatar
LeoB
ADMINISTRADOR

Mensajes : 6283
Puntos : 6624
Fecha de inscripción : 18/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Mensaje por javiercbk el Vie 10 Jun 2016, 15:20

Si, la verdad que acá anoté las cosa que no son muy comunes de leer o que a mí me llamaron la atención. De boca en boca uno se entera que el segundo pasajero necesita un chaleco y un casco ambos con la patente de la moto visible, o que la VTV es cada un año.

Pero lo que la moto no necesita matafuego yo nunca lo había pensado.

Saludos a todos

javiercbk
Zanellita 50 cc
Zanellita 50 cc

Mensajes : 7
Puntos : 15
Fecha de inscripción : 07/06/2016

Volver arriba Ir abajo

Cascos - IMPORTANTE!!!

Mensaje por matiasbilbao el Miér 19 Abr 2017, 18:17

Muy buenas gente.  Les cuento que estoy a punto de comprar mi primera moto y va a ser una FZ o FZS.
Buscando info sobre agencias confiables (en C.A.B.A) encontré algo que para muchos es un regateo y para otros es un favor de la agencia, cuando en realidad es OBLIGATORIO.

La Ley de Tránsito Nacional N° 24.449 (http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/818/norma.htm) y
En la RESOLUCION 381/2008 - Secretaria de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, dice en uno de los considerandos:

"Que el Artículo 29 del Anexo 1 del Decreto Nº 779/95, en su inciso i)(*) indica que con los vehículos de la Categoría "L" (**) deben incorporarse los cascos como provisión normal en cada una de esas unidades al momento de su comercialización."

Decreto Nº 779/95:(http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/30000-34999/30389/dto779-1995-anexo1.htm)
(*) i) Los cascos que deben venir provistos con las motocicletas se ajustarán a lo dispuesto en el inc. j.1. del Art. 40 de este Anexo.

(http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/145000-149999/147595/norma.htm).

(**) CATEGORIA MOTOS
Categoría L3: Vehículos con dos ruedas con una capacidad de cilindrada mayor a los 50 cc o una velocidad de diseño superior a los 40 Km/h.


En teoría, al momento de la compra deberían proveer los cascos para cada una de las plazas que contenga la moto.
Por las dudas voy al concecionario con un casco en la mochila, pero los voy a apurar con ese tema.

La semana que viene les comento qué tal me fue. Uds busquen en los links que dejo y lean, a ver si tengo una interpretación correcta.

Matias.-

matiasbilbao
Zanellita 50 cc
Zanellita 50 cc

Mensajes : 3
Puntos : 5
Fecha de inscripción : 19/04/2017

Volver arriba Ir abajo

Re: Algunas notas de la Ley nacional de tránsito 24449

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.