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CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

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CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por ldromani el Sáb 20 Dic 2014, 01:23

Hola gente del foro, realmente no se si es re-post, si alguien lo hizo o no, pero les cuento que me anime a menterle mano a la morocha y gracias a la conjunción de todos los angeles, santos y demases, salio todo bien..  Very Happy  Very Happy  Very Happy  Very Happy
Todo surge porque la moto estaba andando de 10, una vez en un viaje al trabajo, note que las marchas comenzaron a ponerse mas complicadas, costaba hacer rebajes porque tenia que hacerle un jueguito subiendo el pedalin para que soltara la marcha anterior y asi sucesivamente.. Leyendo encontré que cabian 2 posibilidades, el selector de cambios o el resorte de torsión de la palanca de cambios. La primera de las opciones (la mas cara, por supuesto) me salía un ojo de la cara y la segunda la mitad, es decir, medio ojo… jajajaja!!!
Despues de tanto andar por las casas de motos y verificar si había repuesto encontré que era uno de los pocos, sino el único, que había planteado el problema.
En Córdoba, no encontré el repuesto original ($9 en blíster de Yamaha) sino que tuve que mandarlo a hacer $60 y la verdad que no tengo de que quejarme… La casa de los resortes altamente recomendable, esta en la calle Rivadavia entre Humberto primero y oncativo si mal no recuerdo (Fue un amigo porque yo estaba trabajando).
De todos modos, les dejo las fotos modificadas para aquellos que se animen, no porque sea mas barato que llevarla a un mecanico sino que los apasionados de las fz nos gusta estar en los detalles y si no tenemos gente de confianza, nos rompe soberanamente los 00 que alguien toque la moto y nos cambien piezas o nos metan el chamuyo barato de que es imposible.
En síntesis ahí les dejo la experiencia y las fotos:
Herramientas:
Llaves tubo
Nro 8, 10 y 17
Nro 8 largo (fino) preferentemente una llave T
Destornillador Plano
Bandeja o repositorio de las piezas (limpio y libre de polvillo)
Cepillo de dientes
Aceite W40 o similar



Costos
Aceite 5100 $130
Resorte a medida $60 (no va ni el de la criptón ni el de la ybr, ojo cuando compren)
Juego de juntas (por las dudas) $18
Total $208 + mucho amor y paciencia. (lo demás ya lo tenia todo)
El procedimiento: (no hagan como yo, primero laven a fondo la moto, que no quede tierra suelta; es mejor y más profesional)
En este orden:
Saquen todo el aceite del motor, una vez que este vacío, denle un arranque en falso para sacar todo el aceite (lo ideal sería tener el aceite calentito cosa que drene todo, pero sería imposible trabajar con el motor caliente)
Del lado de la palanca de cambios, saquenla cuidadosamente y con w40 o algún aceite similar, lubriquen la estria y el eje  y con un cepillo de dientes eliminen todo rastro de tierra y grasa con arena y otras yerbas… No le escatimen al cepillo ni al aceite, es para eliminar arena y objetos que cuando saquemos el eje de la palanca, no rompan el o’ring que retiene el aceite de la caja.
De este lado, ya esta todo…
Vamos al otro.
Esta la patada de arranque, hay que sacarla, tengan en cuenta que si nunca la sacaron, lo mas probable es que este pegada, un poquito de w40 y un par de minutos (o mejor penetrit) ahorran mucha fuerza (y la salida de hemorroides por esfuerzo innecesario, jajaja)..
Antes de sacar todo, pongan primera (es lo mejor para sacar el plato del embrague mas adelante)



Recordar la posición de los bulones, puesto que la mayoría tiene largos diferentes, ayuda mucho calcar la forma del motor en un cartón y con una lapicera o un destornillador colocar los tornillos en el lugar del cual se van sacando para poder armarlo con facilidad (yo lo que hice fue calcar la junta)

Cuando saquen la tapa se van a encontrar con esto. De mas esta decir que si la sacan con un pequeño golpecito, con el canto de la mano tipo karateca, se desprende solita y no tienen que reemplazar la junta (prevean comprar sella juntas de alta temperatura (sellador rojo) por las dudas.



El filtro de aceite del carter es el repositorio de todos los desperdicios del motor, y ya que lo abrimos, no esta de mas limpliarlo y volverlo a colocar. Tomen nota de la posición del mismo para evitar perdidas por los laterales.

En la siguiente foto pueden ver que esta el eje de la palanca de cambios con su resorte (por dentro) y el selector de cambios por debajo





Sacar uno a uno los tornillos con los resortes correspondientes, yo los saque en el sentido de las agujas del reloj comenzando por las 12hs, es decir por el superior (eran las 13 en este caso! Jajaj)







Una vez que hayan sacado la tuerca, la arandela estriada, pueden retirar el plato y debajo van a encontrar el eje de la palanca de cambios, lo único que tienen que hacer es tirar hacia afuera suavemente para que se desprenda el conjunto, luego sacan el resorte viejo y colocan el nuevo.
De esta parte no tengo fotos porque tenia las manos llenas de aceite y el celu se me había quedado sin carga!! Jeje…

Bueno, les dejo la foto del repuesto que saque y del nuevo con el que hice el reemplazo, espero que les sirva, y a animarse.
Saludos!!! LEO desde Cordoba!!!



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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por eldonads el Sáb 20 Dic 2014, 09:35

che que bueno el tutorial este . nunca esta de mas saber y mas para mi que no quiero que la toque nadie aplauso1
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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por georgete el Dom 28 Dic 2014, 18:19

Excelente tutorial y muy buen trabajo. Aqui sumo un video de la gente de Colombia.
Abrazo y gracias por el aporte.

https://www.youtube.com/watch?v=fdmFGQ4EcYo
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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por RACERX69 el Dom 28 Dic 2014, 18:26

Muy buen tuto
aplauso aplauso aplauso aplauso
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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por LeoB el Dom 28 Dic 2014, 22:07

Xelenteee!!! Muy buen aporte... van mis puntines!!!

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Por donde andás?? Date de alta en el mapa Fazero! http://goo.gl/fDtlx      
Te sirvio una respuesta?  Dale  El foro lo hacemos entre todos!!
Buenas Rutas Amigo! No te voy a olvidar                                                                                

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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por fzmaniako el Miér 31 Dic 2014, 09:23

exelentee .. Muy muy bueno te felicito va a ser de gran ayuda !!!! Las fz te lo agradecen !!

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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por dani222 el Lun 05 Ene 2015, 00:52

ldromani muchas gracias muy bueno,les dejo una sugerencia muy importante limpiar el filtro  que esta abajo de la bomba de aceite es rectangular con malla siempre tiene restos de metal y suciedad lo pueden ver bien en el video que recomendo georgete.
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Yo tambien tuve q cambiarlo

Mensaje por georgete el Dom 29 Mar 2015, 23:20

A los 33 mil km de mi morocha, el resorte de la palanca de cambios dijo basta.
Asi que toco hacer el cambio. El proceso esta bastante bien descripto en las fotos y los videos de este topic. Solo algunas aclaraciones para el q se anime a hacerlo por su cuenta.
1- Tener unos cuantos diarios y papeles absorventes para trabajar mas higienicamente. Suele chorrear aceite por todos lados.
2- Ser cuidadosos con los tornillos ....tanto de la tapa como del embrague. Llevan algo de presion, pero no mucha. Si se trabaja con torquimetro mejor.
3- Conviene poner la junta de la tapa de embrague nueva. No es costosa y te da toda la tranquilidad de saber q no va a perder x ningun lado.
4- Cuando se empieza a sentir que la palanca de cambio no vuelve, tratar de cambiar el resorte a la brevedad. Si se parte, los pedazos se meteran en los engranajes y chau motor.
5- Ya q esta desarmado el sistema de embrague, alinear la maneta de desacople tal como indica el manual de mantenimiento.
6- Fundamental chequear el estado del reten de la punta del cigueñal y verificar que se calce bien al rearmarlo. Es el reten q permite que el aceite ingrese a la cavidad del cigueñal. Un mal montaje dejara sin presion de aceite a este sector del motor.  (verificarlo en el video de desarme motor fz de gustavo morea Nro3)
7- Al momento de colocar la junta y la tapa, verificar que los perfiles de apoyo de ambas caras esten limpios de aceite y residuos.
8- verificar tambien q no hayan quedado virutas de metal de los tornillos q fueron removidos y reapretados. Ni mugre de las herramientas o residuos de trapos, papel, stopa , etc.

Al rearmar todo se notara algo distinto el embrague y la regulacion de la palanca. Hay q andarla unos km haciendo cambios para que se lubriquen los discos y vuelva a trabajar bien. Es probable que al cabo de unos dias, tengas q volver a regular la tension del cable.

Van algunas fotos















Y desp de todo eso, una buena lavada








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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

Mensaje por fedeperalta el Miér 30 Sep 2015, 19:28

Excelenteee el tuto y los aportes de los demas!!! Creo que llego el momento de cambiar el mio porque hace unos dias me esta jodiendo asi que viene joya esto!

Saludos!
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Re: CAMBIO DEL RESORTE DE TORSION DE LA PALANCA DE CAMBIOS

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